Abogados Penalistas para audiencia de imputación de cargos

Sep 30, 2020 | Derecho Penal

Cuando una persona ha sido capturada, acusada de haber cometido un delito penal, lo que de manera inmediata debe hacerse es contactarse con un abogado experto en derecho penal, es decir, abogado penalista. Grupo Guiar Abogados cuenta con Abogados Expertos en Derecho Penal. Abogados penalistas para la asistencia a audiencias de imputación de cargos que formule la Fiscalía Delegada ante Jueces de Control de Garantía en contra de capturados.

Cuando una persona es capturada, la Fiscalía lo lleva a Juez de Control de Garantías. Esto para solicitar, en forma concentrada, audiencia de legalización de captura, audiencia de imputación de cargos y audiencia de medida de aseguramiento.

¿Qué hacen los abogados penalistas en una audiencia de imputación de cargos?

Lo que le corresponde a realizar en esas audiencias al defensor, abogado penalista que nombre el capturado. En la audiencia de legalización de captura, la defensa penal debe estar atenta a que la captura no se haya realizado con violación de las garantías legales y constitucionales. Si así ha ocurrido, el defensor penal debe solicitar al Juez de Control de Garantías que de inmediato decrete la libertad del capturado.

En la audiencia de imputación de cargos, lo que mejor puede hacer el defensor penal es procurar porque ella sea lo más clara posible. Además, que la Fiscalía descubra el fundamento probatorio de su solicitud para lograr el mejor entendimiento del delito que se imputa.

Detalles sobre la audiencia de imputación de cargos explicada por abogados penalistas

La audiencia de imputación de cargos es importante, porque es la etapa informativa. En ella, la Fiscalía da a conocer al capturado que ha tomado la determinación de iniciar investigación penal en su contra por determinado delito. En ese orden de ideas, la misión de los abogado penalista se limita a estar atento de los sustentos probatorios que tiene la fiscalía en contra del capturado. Además, de que el delito que menciona corresponda con los hechos que la Fiscalía pone en evidencia.

Seguidamente, el Juez de control de garantías interroga al imputado si acepta o no los cargos. Si los acepta, conllevaría a un beneficio respecto de rebaja de la pena a imponer. Lo anterior, siempre que se trate de delitos que no estén excluidos de este beneficio. Es importante el asesoramiento que en este momento brinde el abogado penalista. Entiéndase que la aceptación de cargos es irretractable y que conduce a sentencia condenatoria. Aunque se pueden lograr algunos beneficios para el imputado en relación con una disminución de la pena.

La Fiscalía presenta la tercera solicitud de audiencia, que es la imposición de medida de aseguramiento. Por lo regular es la de detención preventiva. Frente a esa solicitud el defensor presentará las oposiciones en cuanto a conducencia, pertinencia y necesidad de la detención. Esto, pretendiendo que ella no se haga efectiva y se conceda la libertad. De ahí que se requiera que el abogado sea experto en derecho penal, pues se considera esta como la audiencia más importante para el caso.

En Grupo Guiar Abogados contamos con abogados penalistas, abogados expertos en el área de Derecho Penal para representarlo en Bogotá, Villavicencio, Medellín y otras ciudades de Colombia . Haga su consulta ahora mismo comunicándose a cualquiera de nuestros datos de contacto o escríbanos por Whatsapp haciendo clic aquí.

Nosotros podemos resolver su caso.

Haga el primer movimiento para solucionar su problema. Llámenos ya al número que se encuentra abajo o haga clic sobre él para escribirnos por Whatsapp.

Háganos su consulta ya mismo

Déjenos su consulta en el formulario a continuación y nos pondremos en contacto con usted para resolver sus dudas. O llámenos a nuestro número de contacto para una respuesta más inmediata: 301 798 0450.

4 + 15 =

Abogados de calidad en Bogotá, Villavicencio y Medellín.
Seguridad, calidad y cumplimiento.

301 798 0450

info@grupoguiarabogados.com

Calle 19 # 4 – 88 | Of. 1803

Bogotá, Colombia.

© 2020 Diseñado por Lecri Agency. Todos los derechos reservados. Contacto: +1 416-648-4546